Moisés y Aarón

Atardecer en Jerusalén

Sumo sacerdote

HISTORIA SOBRE EL ORIGEN DE LAS VESTIMENTAS DE DANZA

Éxodo 28:2-4

“Y harás vestidos sagrados a Aarón tu hermano, para honra y hermosura.

Y tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón, para consagrarle para que sea mi sacerdote.

Las vestiduras que harán son estas: el pectoral, el efod, el manto, la túnica bordada, la mitra y el cinturón. Hagan, pues, las vestiduras sagradas para Aarón tu hermano, y para sus hijos, para que sean mis sacerdotes.”

Es muy interesante poder ver en Exodo 28, el deseo que Dios tenía de ver a sus sacerdotes vistiendo de una forma hermosa y distintiva a los demás, por lo que el le pide a moisés que busque gente sabia y llena de espíritu de sabiduría, para materializar lo que había en el corazón de El, sabía que existían personas calificadas y que por la excelencia de su trabajo podrían satisfacer su buen deseo. 

 

Las vestimentas pasan a ser algo muy importante para el desempeño del sacerdocio en aquel tiempo, que cuando un sacerdote caminaba por ahí su vestimenta describe su función y la palabra “santidad a Jehová” venía a la mente de cada persona que los veía.

 

Ser distintivo por medio de un vestuario traía consigo una responsabilidad muy grande y era el llevar y mantener una vida en santidad no solo física sino mentalmente.

 

Toda una inspiración

 

El pasaje Éxodo 28:2-4 fue la fuente de inspiración para los ministerios de danza del siglo XXI, sobre el uso de las vestimentas hermosas y distintivas o más conocidas hoy en día como Vestimentas de danza, y que se incorporan a los grupos de danza en las iglesias cristianas pentecostales.

 

Siguiendo en contexto es importante notar que para este grupo de danzoras se vuelve necesario el uso de una vestimenta hermosa y distintiva, como lo usarían los sacerdotes de la época antigua, por lo que representaba y significaba la función sacerdotal y con esto claro esta, tambien las responsabilidades que esto conlleva; una portadora de estas vestimentas deberán llevar una vida de adoración continua, presentar sus cuerpos en sacrificio vivo, y sobre todo que en sus pensamientos lleven el sello de “santidad a Jehová”. 

 

Son importantes las vestimentas de danza? Creo que sí, siempre y cuando reconozcamos que portarlas nos hace  responsables de mantener una vida de buen testimonio y que las usamos para honrar su nombre y que el usarlas Dios vea que le queremos ahora nosotros sorprenderlo a Él. 

 

Si portamos las vestimentas de danza pero llevamos una vida desordenada y de falta de comunión con Dios, simplemente serán “vestidos de danza”.

EXODO 39  Del azul, púrpura y carmesí hicieron las vestiduras del ministerio para ministrar en el santuario, y asimismo hicieron las vestiduras sagradas para Aarón, como Jehová lo había mandado a Moisés.

Hizo también el efod de oro, de azul, púrpura, carmesí y lino torcido.

Y batieron láminas de oro, y cortaron hilos para tejerlos entre el azul, la púrpura, el carmesí y el lino, con labor primorosa.

Hicieron las hombreras para que se juntasen, y se unían en sus dos extremos.

Y el cinto del efod que estaba sobre él era de lo mismo, de igual labor; de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, como Jehová lo había mandado a Moisés.

Y labraron las piedras de ónice montadas en engastes de oro, con grabaduras de sello con los nombres de los hijos de Israel,

y las puso sobre las hombreras del efod, por piedras memoriales para los hijos de Israel, como Jehová lo había mandado a Moisés.

Hizo también el pectoral de obra primorosa como la obra del efod, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido.

Era cuadrado; doble hicieron el pectoral; su longitud era de un palmo, y de un palmo su anchura, cuando era doblado.

10 Y engastaron en él cuatro hileras de piedras. La primera hilera era un sardio, un topacio y un carbunclo; esta era la primera hilera.

11 La segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante.

12 La tercera hilera, un jacinto, una ágata y una amatista.

13 Y la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe, todas montadas y encajadas en engastes de oro.

14 Y las piedras eran conforme a los nombres de los hijos de Israel, doce según los nombres de ellos; como grabaduras de sello, cada una con su nombre, según las doce tribus.

15 Hicieron también sobre el pectoral los cordones de forma de trenza, de oro puro.

16 Hicieron asimismo dos engastes y dos anillos de oro, y pusieron dos anillos de oro en los dos extremos del pectoral,

17 y fijaron los dos cordones de oro en aquellos dos anillos a los extremos del pectoral.

18 Fijaron también los otros dos extremos de los dos cordones de oro en los dos engastes que pusieron sobre las hombreras del efod por delante.

19 E hicieron otros dos anillos de oro que pusieron en los dos extremos del pectoral, en su orilla, frente a la parte baja del efod.

20 Hicieron además dos anillos de oro que pusieron en la parte delantera de las dos hombreras del efod, hacia abajo, cerca de su juntura, sobre el cinto del efod.

21 Y ataron el pectoral por sus anillos a los anillos del efod con un cordón de azul, para que estuviese sobre el cinto del mismo efod y no se separase el pectoral del efod, como Jehová lo había mandado a Moisés.

22 Hizo también el manto del efod de obra de tejedor, todo de azul,

23 con su abertura en medio de él, como el cuello de un coselete, con un borde alrededor de la abertura, para que no se rompiese.

24 E hicieron en las orillas del manto granadas de azul, púrpura, carmesí y lino torcido.

25 Hicieron también campanillas de oro puro, y pusieron campanillas entre las granadas en las orillas del manto, alrededor, entre las granadas;

26 una campanilla y una granada, otra campanilla y otra granada alrededor, en las orillas del manto, para ministrar, como Jehová lo mandó a Moisés.

27 Igualmente hicieron las túnicas de lino fino de obra de tejedor, para Aarón y para sus hijos.

28 Asimismo la mitra de lino fino, y los adornos de las tiaras de lino fino, y los calzoncillos de lino, de lino torcido.

29 También el cinto de lino torcido, de azul, púrpura y carmesí, de obra de recamador, como Jehová lo mandó a Moisés.

30 Hicieron asimismo la lámina de la diadema santa de oro puro, y escribieron en ella como grabado de sello: SANTIDAD A JEHOVÁ.

31 Y pusieron en ella un cordón de azul para colocarla sobre la mitra por arriba, como Jehová lo había mandado a Moisés.

La excelencia en las vestimentas de danza

 

Dios le pide a Moisés que busque a los sabios de corazón a los que llenó de sabiduría para hacer las vestiduras de Aarón, en Éxodo 39 podemos ver el fruto del trabajo de estas personas y podemos ver o notar que realizaron lo que les pidió Moisés de parte de Dios con toda la excelencia del caso, con los mejores acabados, las mejores telas, las mejores piedras, habla de la excelencia a su máxima expresión, y lo vemos en cada detalle ahí plasmado en la biblia.

 

Detalles impresionantes, imaginen trabajar el oro para poder sacar hilos de oro y entretejerlos, solamente manos especializadas podrían hacer tan gran labor de trabajo, la sabiduría de ellos fue impresionante.  

 

Dios sigue llenando  de sabiduría a muchos hombres y mujeres de la actualidad para realizar estas vestimentas distintivas de danza, personas llenas de creatividad llamadas por Dios para esta labor santa y realizar todo con excelencia, porque sabemos para qué y para quién lo hacemos, creemos firmemente que Dios anhela ver bien vestidas a sus adoradoras así como lo quiso en el tiempo de Moisés y Aarón. 

 

Hoy en día escuchamos mucho decir “hagamos algo sencillo, Dios ve el corazón” “no tenemos recursos” y muchas otras más que se convierten en justificaciones que nos impiden poder lograr el anhelo de nuestro corazón para poder vestir con excelencia para Dios; creo que el problema está en nuestra manera de pensar, por que sabemos que para Dios no hay nada imposible y Él es nuestro proveedor y solamente hay que buscar la forma y manera de lograr todo lo que deseemos, si nosotros le creemos y nos esforzamos por lo que deseamos Dios lo hará por nosotros.

 

Algunas Características de las vestimentas de danza

 

Algunas Características que no deben faltar en las vestimentas de danza son:  Vestimentas conservadoras en su estructura, cuidando los detalles mínimos para evitar que no sean vestimentas provocativas o no decorosas, los diseños deben tener un significado o representatividad espiritual, debe estar elaborado con los mejores materiales.

 

Alabadle con pandero y danza… Salmos 150:4

 

 

Academia Kairos Internacional

 

Traducir »